Formulario
AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES
ayuntamiento
0
Modelo: 0-0
Versión: 0
espacio reservado para uso administrativo

I Plan de Igualdad del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Fecha de publicación 01/01/2019

Del derecho al hecho

En el pleno del martes 28 de noviembre de 2017 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el I Plan de Igualdad específico para el Personal Laboral y Funcionario del Ayuntamiento de Castro-Urdiales (2018-2022) un documento trabajado por personal técnico asesorado por agentes expertos en la materia y que fue consensuado con las personas que representan al personal en varias mesas de negociación.

Los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas basadas en un diagnóstico de situación que tienden a alcanzar en las organizaciones la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo según describe la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. Para ello fijan objetivos concretos de igualdad a alcanzar estrategias y prácticas a adoptar para su consecución y sistemas de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

La elaboración de Planes de Igualdad no solo es un imperativo legal obligatorio en empresas con una plantilla de más de 50 personas sino un clamor social porque en pleno siglo XXI no nos podemos permitir ya situaciones de desigualdad dentro de las instituciones y organizaciones y debemos abogar por medidas activas que aceleren la equiparación de los sexos en materias como el estatus laboral o el disfrute de las medidas de conciliación.

La situación del Ayuntamiento de Castro-Urdiales no es mala en este sentido y así lo refleja el diagnóstico que contiene el Plan de Igualdad pero sigue habiendo datos y realidades que nos invitan a reflexionar. Por ejemplo tenemos una plantilla masculinizada especialmente en ciertas categorías y roles profesionales y las mujeres siguen cogiendo más permisos que los hombres tanto de nacimiento y cuidado de menor como para el cuidado de personas dependientes.

El documento aprobado prevé medidas y acciones en once ámbitos: acceso al empleo clasificación profesional promoción formación conciliación comunicación violencia de género acoso sexual y por razón de sexo salud laboral perspectiva de género y distintivos de igualdad.

También contempla la constitución de la Comisión de Igualdad la cual será la encargada de realizar el seguimiento del Plan y velará por su cumplimiento. Esta Comisión estará compuesta de forma paritaria en número y si es posible también en género por una persona representante de cada una de las secciones sindicales en el Ayuntamiento e igual número de integrantes en representación de la administración; estará presidida por la persona que ocupe la alcaldía o la persona concejala en quien ésta delegue. Finalmente contará con una persona con funciones de secretaría además de los asesores y asesoras que se consideren por las partes.

El desarrollo y avance en materia de igualdad debe ser un compromiso compartido y apoyado por toda la organización bajo el espíritu de pasar del derecho al hecho.

Documentos

Scroll to Top