Formulario
RUTAS PARA DESCUBRIR
Modelo: 0-0
Versión: 0
IDEXPEDIENTEASUNTOEXPEDIENTEOBSERVACIONESFECHAINICIOFECHAFINURLAMIGABLEDESCRIPCIONUBICACIONSUBTIPOFECHAINICIOPUB
34034Camino de Santiago

Dípticos preparados para imprimir y doblar.

14/05/2021 0:00:00ruta-camino-santiago-descargarRutas13/05/2021 0:00:00
34024Castro Medieval y casco histórico

Asiento en firme Montaña

Y a la Corona de España

Con lealtad siempre he servido

Armas, Escudo y Señal

Castillo, Puente y Santa Ana

Naos, Ballena y mar llana

Son de Castro la Leal

Divisa de la ciudad de Castro Urdiales

14/05/2021 0:00:00ruta-Castro-Medieval-y-casco-historico

Iniciamos esta ruta en la singular cala del Pedregal, situada en el Barrio de los Marineros, subimos por la calle Siglo XX hacia la explanada de la Atalaya, con unas increíbles vistas de los acantilados y el conjunto monumental. Desde aquí bajamos por la calle San Juan y nos meteremos a mano izquierda por el callejón 11 de mayo que conserva el empedrado más antiguo de la villa.

Nos recibe aquí nuestra espectacular Iglesia Santa María de la Asunción, del s. XIII, monumento gótico más importante de Cantabria. No podemos dejar de visitar su interior: entre sus numerosas obras destacan El Cristo Yacente, La Virgen Blanca y también puede observarse el lienzo del Cristo de los Milagros, que se atribuye a Zurbarán. Detrás, se sitúa el Castillo del mismo siglo que contiene el Faro en su cubierta. Actualmente su gran sala abovedada se destina a exposiciones.

No se pierdan las maravillosas vistas desde sus almenas. Las ruinas de la Iglesia de San Pedro se sitúan entre el Castillo-Faro y la Iglesia y datan del s. XI. Abandonamos el impresionante conjunto, atravesando el puente medieval romano como es conocido, reparado a menudo, tras sufrir los embates de los temporales. Sobre un espectacular peñón se sitúa la ermita de Santa Ana, también de origen medieval pero muy restaurada. En su interior alberga actualmente un impactante Paleosuelo, con restos arqueológicos.

Se comunicaba con el Castillo y con Santa Maria mediante puentes hoy desaparecidos. Aconsejamos también pasear a lo largo del espigón "Rompeolas" que arranca bajo este peñón y dar la tradicional "patada" en el muro final, costumbre castreña como augurio de buena suerte. De regreso por el puerto llegamos a la plaza del Ayuntamiento, cuyo edificio principal el del s. XVII, con posteriores modificaciones, la última a finales del s. XIX a cargo del arquitecto Eladio Laredo, que remató el cuerpo central con la torre almenada.

Esta plaza la recorre una bonita galería de arcos "La Correría", zona de comercios y hostelería y en cuyo final se sitúa la majestuosa Casa de los Chelines, construida en 1902 y obra de Severino Achúcarro. Atravesando la plaza del Ayuntamiento y tomando su rampa, regresamos a la calle San Juan, donde se conservan las casas más antiguas del s. XVI, con arco de piedra en sus portales.

Desde cualquier rincón de La Correría damos con la calle La Rúa, donde damos por finalizada la visita cultural, y bajando podemos dedicarnos a recorrer también las calles paralelas La Mar y Ardigales, parte del entramado medieval y zona con multitud de bares y restaurantes donde iniciar otra, no menos interesante, ruta gastronómica.

34038Recorrido histórico-artístico

La ciudad de Castro Urdiales nos ofrece un rico legado patrimonial desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Ver folleto

Descargar folleto

14/05/2021 0:00:00recorrido-historico-artistico

Recorrido histórico-artístico, por Victoria Cabieces Ibarrondo.

En el barrio de Urdiales se encuentran las cuevas de El Cuco y de Urdiales o Villa Aurelia que cuentan con grabados y pinturas paleolíticas, aunque no se pueden visitar.

También en la Ermita de Santa Ana se han encontrado restos vinculados al Paleolítico Superior que indican una ocupación humana datada en el Solutrense (20.000-16.000 antes del presente), con útiles de sílex, además de restos de fauna.

En la Edad del Hierro habitaban el territorio los Autrigones, de influencia celtíbera, que conocían la metalurgia y vivían en castros, como testimonian las excavaciones en el término municipal.

La presencia romana se constata en el siglo I muy especialmente, cuando se concede al Portus Amanum el título de colonia, citada por Plinio el Viejo con el nombre de Flavióbriga. Su fundación debió ser en torno al año 70 d. C. y recibió el nombre del emperador Flavio Vespasiano.

Rutas13/05/2021 0:00:00
34026Ruta modernistaLes proponemos un agradable paseo por Castro Urdiales, villa que alberga bellos edificios diseñados por los prestigiosos arquitectos castreños Eladio Laredo y Leonardo Rucabado, así como del arquitecto bilbaíno Severino Achúcarro, construidos a finales del s. XIX y principios del s. XX.14/05/2021 0:00:00ruta-modernista

Comenzaremos por la zona centro, cerca del surtidor de gasolina, donde se ubica la Plaza del Mercado de Abastos (1908), edificio construido por Eladio Laredo resaltando la ornamentación floral que presentan las cuatro puertas.

Antes de llegar a nuestra acogedora bahía, giraremos por la calle Javier Echevarría para llegar a la Iglesia del Sagrado Corazón (1944-1958), edificio de gran belleza, que acoge en su interior un magnífico mural del pintor castreño Carlos Goitia. Si cruzamos la zona ajardinada, descubriremos la original y llamativa Fuente de los Leones, restaurada recientemente.

Atravesamos los arcos del pórtico y llegamos a la amplia Plaza de la Barrera, lugar emblemático de esparcimiento y eventos en Castro Urdiales, en cuyo centro se erige el Quiosco de la Música (1900) de estilo modernista, que sigue acogiendo agradables veladas musicales.

Seguidamente, atravesamos la Plaza para llegar al Parque Amestoy, de reciente construcción, bajo el cual tenemos el Párking Amestoy, de fácil acceso y a un paso de la Oficina de Turismo. A lo largo del parque se desarrolla un frontal de edificios blancos de gran diseño y calidad, destacando el Edificio Salvarrey, fachada monumental asimétrica.

En dirección a la Playa de Brazomar, el parque recoge la escultura en bronce de Ataúlfo Argenta, gran músico castreño e hijo predilecto de Castro, fallecido en 1958. A su lado, encontramos espléndidos edificios: Edificio Royal (1901), hoy en día centro cultural, y la Casa de Isidra del Cerro (1899), declarados Bien de Interés Cultural. Continuamos nuestra visita por el Paseo Marítimo y, sustentado sobre pilares construidos sobre el mar, vemos el Club Náutico así como variedad de casas y chalets que pertenecieron a la burguesía que disfrutaba de nuestra villa en temporada estival, destacando la vivienda Goicouría-Etxea, casa del General Bazán (BIC1991).

Llegaremos al Muelle Don Luis, precioso lugar de panorámica, tanto de la bahía como de la playa, y nos podemos acercar al Centro Cultural La Residencia que está en sus inmediaciones. Asimismo, podemos divisar el Palacio (1901) y Castillo (1914) de Ocharan, que junto a sus impresionantes jardines, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985.

Leonardo Rucabado diseñó para la familia de su mujer la hermosa casa-palacio Sotileza (BIC 1989), de estilo montañés, situada a la derecha del paseo. Al final de la playa, disfrutamos de la vista de La Casa de La Naturaleza (1952) que en su interior alberga el Aula de Interpretación Natural y Arqueológica al que podemos acceder.

36013Rutas por los alrededores

Seis rutas para conocer los alrededores de Castro Urdiales.

Dípticos preparados para imprimir y doblar.

11/06/2021 0:00:00rutas-por-los-alrededoresRutas11/06/2021 0:00:00
34028Una vuelta por Ostende

En esta ruta alternamos naturaleza y patrimonio arquitectónico. Comenzamos en el edificio del antiguo matadero municipal, obra de Eladio Laredo, actualmente conocido como Centro Musical Ángel García Basoco.

14/05/2021 0:00:00una-vuelta-por-Ostende

Iniciamos el paseo marítimo de Ostende en la playa también conocida como del Matadero, haciendo la primera parada en el mirador de Estebanot, donde contemplaremos las estupendas panorámicas de la bahía de Ostende en el Barrio de Urdiales.

Este paseo finaliza en el polideportivo Peru Zaballa. A partir de aquí continuamos por un camino de tierra junto a la costa, que nos lleva hasta los restos del antiguo cargadero de mineral. Junto al arco que aún se conserva, se encuentra un entrante de agua conocido como la piscina, donde disfrutar del baño o la pesca.

Finalizando el camino y disfrutando de las increíbles vistas en los diversos miradores, accedemos por unos escalones a las campas junto a los acantilados, alguno de ellos accesibles hasta el mar. En un pequeño alto se encuentra una cruz en recuerdo a los fallecidos en la mar.

Desde ahí admiramos el cementerio civil de La Ballena, un hermoso conjunto de monumentos funerarios declarado Bien de Interés Cultural, que data de 1885 y cuya visita aconsejamos.

Desde su entrada principal descendemos hacia el polideportivo. Subiendo un poco antes por la calle Padre Basabe y atravesando la N-634 daremos con la ya centenaria Plaza de Toros, obra de Eladio Laredo e inaugurada en 1913. Junto a ella está el Santo Hospital Civil, del mismo arquitecto y levantado en 1914, que es la actual residencia de ancianos.

Desde aquí podemos regresar al centro por la calle Silvestre Ochoa o acceder de nuevo al paseo de Ostende.

34036Vías verdes de Castro Urdiales

El programa de vías verdes del Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene como objetivo la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril y vías mineras para su uso como vías verdes accesibles a los ciudadanos.

14/05/2021 0:00:00vias-verdes-castro-urdiales

Las vías verdes de Castro Urdiales se configuran como itinerarios culturales que nos permiten acercarnos a la naturaleza, recorrer nuestras juntas vecinales, disfrutar de zonas de gran atractivo natural, y contemplar el rico patrimonio cultural minero que se extiende, sobre todo, por la zona oriental del municipio.

Estas vías se componen de cinco itinerarios con una extensión de unos 45 km, con diferente nivel de acondicionamiento y señalización, que pueden ser disfrutados por paseantes y ciclistas, por lo general sin demasiadas dificultades y con buenas conexiones.

Esta web se ha realizado por el Taller de Empleo de Diseño Gráfico, programa de formación y empleo del Servicio Cántabro de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Alumnos trabajadores: Susana García Campos, Mertxe Cornago Lavega, Teresa Santisteban Hernando, Anartz Álvarez de Eulate y Vanesa Martinez Braña. Maestro: Raúl Cardenal Pardo. Asistencia técnica: Eduardo Hevia.